Esta planta perenne de la familia de las Ranunculáceas de hasta dos metros de altura es originaria de Canadá y de la costa Oeste de EEUU, crece de forma silvestre en bosques con suelos ricos en humus, requiriendo por lo general climas templados. Hojas grandes y compuestas, tallos provistos de surcos, flores blancas en forma de racimo terminal. En sus raíces, de color oscuro, frágiles y arrugadas encontramos gran cantidad de principios activos con acción farmacológica como fitoestrógenos ,glicósidos triterpénicos, resinas, aceite esencial, taninos, salicilatos o ranunculina, que le confieren propiedades como antiinflamatorio, analgésico, antiespasmódico, hipotensivo, sedante, tónico uterino y parturiento
El Cohosh Negro es un poderoso remedio contra el dolor, que puede ser de gran ayuda durante el parto. Esta raíz ha sido utilizada con éxito durante cientos de años por las tribus nativas norteamericanas por sus propiedades analgésicas y sedantes.
Sus propiedades analgésicas y sedantes también pueden ser de gran ayuda para mitigar los dolores de cabeza y el zumbido de oídos. Es uno de los mejores remedios en los dolores mamarios reflejos durante el embarazo y la mastitis, también recomendado en dolores de ovarios y de útero. Su acción antiespasmódica alivia los calambres y las tensiones musculares y su acción antiinflamatoria es de gran utilidad contra el asma y la tos ferina. La raíz de Cimicifuga es un regulador ideal de las contracciones uterinas durante el parto facilitando que éstas sean intermitentes y naturales; paras obtener mejores resultados debe utilizarse como preparador del parto durante varias semanas antes del alumbramiento.
Su acción antiespasmódica es equiparable a las propiedades tónicas de la plana. Está probada su capacidad para incrementar y normalizar las contracciones uterinas débiles e irregulares así como su acción tonificante del aparato reproductor. Se ha utilizado para combatir los dolores menstruales en caso de inflamación y malestar del aparato reproductor, de infecciones y de falta de capacidad funcional del útero causante de infertilidad.
El compuesto resinoso de esta raíz dilata los vasos periféricos mostrando un efecto hipotensor, acción que esta complementada por su efecto calmante sobre el sistema nervioso. Este efecto calmante sobre el sistema nervioso es independiente de los efectos de la planta sobre las hormonas reproductoras pudiendo potenciar el efecto sobre la reducción de la tensión nerviosa y la ansiedad descrita en los trabajos de investigación sobre la menopausia y el síndrome premenstrual, siendo también de gran ayuda en el control de los sofocos que suelen acompañar a la etapa de la menopausia.
No es aconsejable su utilización durante los primeros meses de embarazo
Fuente: Llorenç Teixé (Herbolario)