La osteoporosis es la enfermedad ósea más frecuente. Es una situación patològica del tejido óseo y , por tanto, del esqueleto, que aparece habitualment con la edad. Es más frecuente en mujeres y se presenta, sobre toto, a partir de la menopausia. Cuando se desconoce su existencia , existe un alto riesgo de padecer , a partir de los 60 años en las mujeres, fractures de cadera, de muñeca o de vértebras, como complicación de este proceso.

Esta enfermedad se presenta cuando, a medida que envejecemos, nuestro organismo no es capaz de formar suficiente hueso o cuando el ya existente es reabsorbido, perdiendo por lo tanto densidad y consistencia.

Aunque existen factores de riesgo de osteoporosis que son inevitables, como la edad, el sexo o la raza, los cuales no pueden ser modificados, existent otros, como la ingesta de alcohol, el hábito de ejercicio físico que influyen enormement en su aparación y que pueden ser fàcilment controlados.

La dieta adecuada, la sufiente ingestión de calcio, el peso ideal y el ejercicio físico habitual son factores de prevención de gran importancia en la aparición de osteoporosis.

Una de las recomendaciones mas útiles para la prevención de la osteoporosis es la realitzación de un buen diagnóstico precoç, sobre todo, en mujeres mayores, con factores de riesgo añadidos y con más de 60 años, tales como la radiología, estudiós analiticos y , sobre todo, la densitometría, prueba que determina la cantidad de masa ósea del hueso, fundamental para el diagnóstico.

 

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN?

 

  • Antecedentes familiares de osteoporosis.
  • -Mujeres con más de 50 años y Hombres con más de 70.
  • Edad posmenopáusica. Menopausa precoz.
  • Vida sedentaría, ausencia de ejercicio o estar encamado por largo tiempo.
  • Abandonar los malos hábitos como fumar o beber alcohol.
  • Medicación prolongada con corticoides (más de seis meses).
  • Padecer hiperparatiroidismo o deficencia de vitamina D3
  • Alimentación inadecuada o con escado aporte de calcio.